Diplomado teórico práctico: terapeuta en adicciones y drogodependencia.

julio 7, 2016 by demo
diplomado1
diplomado2
diplomado3
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

PROGRAMA DE FORMACIÓN ACADÉMICA

Unidad de salud mental “CEMIC”, unidad terapéutica en conductas adictivas “FARO”, en convenio con la corporación educativa Carlos Dager Gerala “IDET”.

Introducción
Se considera adicción (del latín addictus, que era el deudor insolvente que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor) a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional. El resultado es una disminución en la calidad de vida del afectado (generando problemas en su trabajo, en sus actividades académicas, en sus relaciones sociales y/o en sus relaciones familiares o de pareja). La neurociencia actualmente considera que la adicción a sustancias y a comportamientos comparten las mismas bases neurobiológicas.

Justificación.
Hemos sido testigos en el siglo XXI del creciente aumento de casos con referencias al consumo de sustancias psicoactivas, tanto para considerarla como la epidemia del nuevo milenio por la OMS.
La llegada de sustancias sintéticas novedosas mejor elaboradas, con más potencial adictivo y euforizante a aumentado el número de individuos afectados crónicamente incluso letalmente por la drogas. El advenimiento de las nuevas tecnologías y la globalización también han aumentado las conductas adictivas comportamentales no relacionadas con sustancias, como la adición al internet y a las nuevas tecnologías (TIC-adicciones). Por todo lo anterior se hace necesario de forma imperiosa un sistema de salud organizado y capacitado para enfrentar esta problemática, existe muy pocas personas calificadas para prevenir diagnosticar y tratar las conductas adictivas, lo que hace necesario aumentar la formación y preparación del personal de la salud y de la comunidad en general para poder enfrentar el flagelo social de la adición que tanto daño nos hace. Por tal motivo nace el idea del diplomado en adicciones y drogodependencia.
OBJETIVOS
• Formar personal capacitado en la prevención, diagnostico y el tratamiento de las adicciones y drogodependencias, capaces de transmitir a la comunidad en general un conocimiento moderno, actualizado y multidisciplinario en relación con el problema de las adicciones y de elaborar, ejecutar y evaluar programas que permitan solucionar estos problemas.

• Conocer y manejar conceptos teóricos, éticos, normativos y organización de la red de servicios en drogodependencia.

• Identificar factores de riesgo del fenómeno de consumo de drogas en el ciclo vital y fomentar en individuos y comunidades prácticas protectoras.

• Aplicar e interpretar tamizajes comunitarios y realizar consejerías en salud mental.

• Identificar manifestaciones clínicas, realizar diagnósticos y aplicar tratamientos a la adicción y los trastornos mentales derivados y asociados a la conducta adictiva (trastornos inducidos por sustancias y patología dual) proporcionando cuidados integrales y eficaces a los pacientes y sus familias.

• Utilizar estrategias educativas y reeducativas para favorecer la recuperación y la adherencia terapéutica de las personas con adicción y drogodependencia y sus familiares.

 

DIRIGIDO A:
• Personal de la salud que se desempeñan o aspiren a laborar en comunidades terapéuticas, clínicas psiquiátricas y clínicas de adicción.
• Personas que ejerzan – o aspiren a desempeñarse como Operador Terapéutico en centros de atención en drogadicción en la modalidad residencial, ambulatoria o extramural y en programas de prevención en el consumo de sustancias psicoactivas
• Personas que desean conocer los pilares fundamentales de procesos psicopedagógicos en la rehabilitación y prevención.
• Familiares que convivan con pacientes adictos y quieran realizar una formación especial para conocer a fondo la problemática y ayudar a su familiar y demás familiares afectados.
• Personas con vocación de ayuda y servicio que deseen incrementar sus conocimientos, habilidades y técnicas en el manejo de pacientes con problemáticas de adicciones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

EL FARO

Centro Atención para dependientes a las drogas
Unidad Terapéutica rehabilitadora y re-educadora

Somos una Escuela para la vida
Asesoría y apoyo permanente del Equipo Científico de la Clínica CEMIC

Tweets

Ultimos tweets

Siguenos

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Please refer to our Error Message Reference.

Copyright by El Faro 2017. All rights reserved. Desarrollado Por Innovemos DC